martes, 9 de junio de 2015

Agencia de noticias Panza y Cía. Vídeo-periódicos quijotescos

Por fin hemos llegado al final de Proyecto Panza y Cía que habíamos propuesto ya hace algunas semanas en una entrada anterior. Hemos conformado unas fantásticas agencias de noticias que han dado como resultado los vídeo-periódicos quijotescos con, al menos, una noticia y una entrevista cada uno.
En los periódicos se han incluido desde la noticia de cómo el hidalgo manchego se armó caballero, hasta su muerte, pasando por el inolvidable episodio de los molinos, la batalla de los ejércitos de ovejas, la pelea en la venta de Palomeque, los galeotes, su derrota ante el Caballero de la Blanca Luna y su muerte.
También han pasado por las diversas redacciones personajes como Sancho, el propio D.Quijote, Maritornes, Palomeque, el caballero de la Blanca Luna, Ginés de Pasamonte...
Seguro que hay muchas noticias quijotescas más que nuestros intrépidos reporteros podrán ofrecernos en próximas entregas. De momento, disfrutemos de los vídeo-periódicos de esta temporada.
A continuación, hemos dejado las listas de reproducción con los vídeos. Los vídeos incluyen texto y las grabaciones de los reporteros. No hace falta hacer nada para visualizar las noticias y entrevistas, ya que comienzan automáticamente. Si queremos disfrutar de los textos con más atención, podemos parar el vídeo o avanzarlo si nos interesa más la grabación.
También hemos dejado un bonito recuerdo de cómo hemos llevado a cabo el proceso.
Agencias quijotescas de 1º E


Agencias quijotescas de 1º F


Aunque el formato elegido es el vídeo ya que es el más fácil de compartir y reproducir, la app Book Creator da la posibilidad de exportar los libros creados a formato epub. Os dejo el enlace a la descarga de algunos:
Un recuerdo del "Making off"
En muchas ocasiones, el proceso de un proyecto resulta mucho más enriquecedor que el resultado del mismo. Por eso he querido dejar constancia de todas las fases que han sido necesarias en esta aventura de mi alumnado de 1º de ESO acompañando al inolvidable D. Quijote de la Mancha.


También dejo aquí el trabajo realizado por los alumnos y alumnas de mi compañero de departamento Eduardo Pequeño, que han adaptado el proyecto original y también han hecho un fantástcio trabajo.

10 comentarios:

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Un gran proyecto. Habéis realizado un gran trabajo mi felicitación para todos

David 1º E dijo...

Esta actividad me pareció la más divertida de todo el curso.

Un saludo

Joel Rodriguez Riomao dijo...

A mí me ha parecido una actividad estupenda ya que es muy divertida.
Mi video se titula Los Quijotes de la Marcha así que pinchen en él y publiquen su comentario.
Mi clase es 1ºE.

Alberto G. dijo...

Gracias, Magdalena, por acercarte al Rinconín. Y, chicos, me alegro de que os lo hayáis pasado bien aprendiendo.

Anónimo dijo...

Hola soy Daniel de 1ºE, está me pareció la mejor actividad de todo el curso, ya que la hemos venido preparado con mucho cuidado, intentando no tener fallos... Fue incríble. Mi grupo fue el mejor. :)

Joel Rodriguez Riomao dijo...

Lo mismo digo Magdalena, muchísimas gracias por haber comentado en el Rinconín de Primero.

Alba Domínguez dijo...

Alberto, me pareces un profesor genial, ya que eres el único profesor con el que hacemos trabajos así. En general me han gustado todos pero este creo que ha sido el mejor ya que hemos hecho la entrevista, y para hacerla antes tuvimos que ver alguna y con la noticia lo mismo.
La conclusión es que, ¡tú clase mola!

Yago.g.g 1 e dijo...

Esta actividad me ha parecido muy divertida, la mejor del curso

Manuel Fernández dijo...

Alberto, estoy de acuerdo con tu alumna Alba: ¡Tu clase mola! Y tus ideas, tus recursos TIC, tu generosidad al compartir lo que haces en la red, tu ánimo a prueba de molinos, ventas, caminos polvirientos, administración carcomida...

Y ahora, a descansar, que te lo mereces. Y enhorabuena a tus alumnos/as del rinconín por el trabajo realizaqdo mientras se divertían aprendiendo. ¡Buen verano!

Manuel Fernández dijo...

¡Saludos, Alberto!

Estoy de acuerdo con Alba, tu alumna: ¡Tu clase mola! Y tus ideas, los recursos TIC que usas, tu generosidad para compartir en la red las experiencias con tus alumnos de Lengua, etc.

Enhorabuena también a tu alumnado por aprender divirtiéndose y por su creatividad.

Y ahora, a descansar, que os lo merecéis, profe y alumos. ¡Buen verano!